En una semana en donde miles turistas y familias uruguayas se movilizan para disfrutar de jornadas de descanso, el Parque El Jagüel resulta un lugar ideal para el entretenimiento de grandes y chicos. Tras su recuperación y puesta en valor el espacio transformó en moderno, accesible, inclusivo, y totalmente gratuito.
Las mejoras implementadas fueron de gran relevancia convirtiéndolo en un lugar con 18 hectáreas y capacidad para recibir a miles de visitantes. Los populares juegos de madera y los de alta tecnología conjugan la tradición y lo innovador en un solo lugar.
Durante Semana de Turismo el parque permanecerá abierto público todos los días, en el horario comprendido entre las 8 y las 20 horas.
Además de los juegos para todas las edades, se cuenta con estacionamiento para más de 300 vehículos, guardaparques, baños accesibles, seguridad, un completo sistema de iluminación y cerramiento, así como también grandes áreas verdes con reserva de plantas nativas y cañada.
Desde su inauguración en diciembre de 2018, la realidad superó ampliamente las expectativas de las autoridades de la Intendencia de Maldonado que apostaron a la renovación del emblemático lugar, el cual alcanzó a recibir durante algunas jornadas a más de 3000 personas.
La importante apuesta de la Administración del intendente Enrique Antía demandó una inversión de 2,5 millones de dólares para que los vecinos del departamento y visitantes puedan disfrutar de su tiempo libre en instalaciones de primer nivel.
Su historia comenzó en 1900 en lo que se conoció como Rincón del San Rafael mediante la plantación de especies no autóctonas tomando 104 hectáreas donde los vecinos mandaban a su ganado a pastar. De esta forma, se dio inicio al bosque municipal que se empezó a utilizar como lugar de recreación; al tiempo que esa transformación motivó la creación de caminos, canchas, un anfiteatro, y en 1938 se instaló un bar y confitería llamado El Jagüel, nombre que tomó finalmente el parque.
Recién en la década de 1980 se tallaron las clásicas figuras de madera destinadas a los niños y que hicieron célebre a este espacio público.
Hoy en día El Jagüel es el parque más antiguo del departamento, y luego de muchos años se encuentra reacondicionado como un verdadero paseo turístico.