El Poder Ejecutivo entregó este 15 de junio al Poder Legislativo la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2015. La delegación encargada de la entrega estuvo conformada por el equipo económico y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que arribó al Parlamento a las 18 horas. Posteriormente el ministro Danilo Astori se expresó en conferencia de prensa donde recordó que esta rendición cumple con el programa del Frente Amplio, particularmente en lo que respecta a sus prioridades sociales, sobre la base de pilares que consideró cada vez más sólidos en el campo fiscal y de los precios. Asimismo, no desconoció que su elaboración “fue realizada sobre la base de un escenario asociado a un deterioro importante de las condiciones internacionales”.
El ministro recordó que el contenido de este trabajo no sufrió cambios desde que fue presentado al Gabinete en pleno, aunque reconoció que desde esa ocasión y la jornada de hoy “se ha trabajado intensamente para incorporar al articulado de la rendición disposiciones necesarias en cada una de las unidades institucionales o ejecutoras del presupuesto”.
Prioridades contenidas en la rendición "Educación, seguridad pública, Sistema Nacional de Cuidados son los pilares dentro de esta rendición, además del proceso de consolidación fiscal que tiene relación con medidas que refieren tanto al gasto público como a los ingresos públicos", explicó Astori. Al respecto aclaró que “el Frente Amplio, que es quien ganó las elecciones, está gobernando este país y ha realizado este acuerdo” ,“Venimos con todo el respeto a la soberanía del Parlamento y toda la esperanza de que este proyecto no solo se apruebe sobre la base del acuerdo con el Frente Amplio, sino lo más rápidamente posible para poder dedicarnos con toda nuestra energía y toda nuestra dedicación a los temas de gobierno, fundamentales para enfrentar los problemas que tiene Uruguay hoy”, agregó.
El ministro mencionó que hubo algunas modificaciones en materia educativa y en los distintos planos a los que refiere esta actividad, desde la infraestructura que se está diseñando en apoyo al sistema educativo, incluyendo la formación docente con formación y retribuciones adecuadas. “El convenio salarial con los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública es un objetivo al que se le ha dado prioridad, de modo tal que es uno de los gastos que no se difieren de 2017 a 2018”, ejemplificó.También mencionó que se concretará, según lo acordado, la aplicación del Código del Proceso Penal a partir del segundo semestre del 2017, lo que consideró un “cambio estructural fundamental en el funcionamiento de la justicia uruguaya”. Destacó la aplicación del Código Aduanero, que para Uruguay, por su característica de economía abierta, calificó como fundamental. El Código del Proceso Penal recibirá 280 millones de pesos y el Código Aduanero 40 millones de pesos, según informó.
Astori aseguró: “No podemos hablar de sectores afectados, la sociedad en su conjunto tiene que contribuir al objetivo que estamos persiguiendo sin violar las prioridades del programa del Frente Amplio. El asegurar la sostenibilidad fiscal del país asegura el cumplimiento de las prioridades que trazadas”.Finalmente, resaltó que el país tiene como su gran capital la confianza depositada en él desde el exterior. “Es un capital intangible importante y estoy seguro que vamos a encontrar el camino para recuperar el crecimiento y revertir la curva de inversión que en los últimos meses atravesó por una fase descendente”, concluyó.