El Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de Drogas, las Facultades de Humanidades y de Química realizaron una conferencia: “Drogas de síntesis: Nuevos desafíos para la investigación y estrategias de intervención” en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva este miércoles 12. La subsecretaria adelantó que desde el Ministerio de Salud Pública “estamos trabajando en una estrategia nacional sobre prevención de consumo de drogas, particularmente las sintéticas”.
Informó que estas sustancias se fabrican de forma clandestina, son derivados de las anfetaminas o las queraminas, pero también incorporan componentes muy nocivas en cantidades que nunca se precisan porque su ilegalidad no hay ningún tipo de control, lo cual alerta a todo el sistema de salud. A su vez, las drogas sintéticas están vinculadas a un perfil de fiestas y tienen una imagen social ligada a algunos ámbitos.
A causa de su consumo, Lustemberg dijo que los pacientes llegan a los centros de salud con algún grado, incluso con síntomas severos. Este tipo de drogas, lo que hace estar alerta al sistema de Salud. la jerarca recordó que la web del ministerio (www.msp.gub.uy) cuenta con amplia información sobre estas sustancias.
Mencionó el trabajo del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), un sistema que funciona dentro del Hospital de Clínicas coordinado por la cátedra de toxicología de la Universidad de la República que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y cuyo teléfono es 1722 y allí se pueden hacer consultas.
En Uruguay, además, existe un sistema de alerta temprana que incluye a instituciones públicas, el Poder Judicial, la policía, instituciones de salud, la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio, alertamos cuando hay determinados tipos de sustancias consumiéndose por parte de la ciudadanía.
Un relevamiento realizado por el SIAT indica que en el primer semestre del año ingresaron 52 pacientes con efectos adversos relacionados al consumo de drogas de síntesis. Cuando estas sustancias se consumen junto con alcohol algunos de sus componentes que son muy perjudiciales para la salud se potencian; por eso, el Ministerio de Salud pone mayor énfasis en lo preventivo, añadió Lustemberg.
Recalcó que la baja prevalencia de estas sustancias pero sabemos que en los últimos años ha aumentado notoriamente el consumo de drogas de este tipo: en el mundo hay alrededor de 700 sustancias. “En Uruguay estamos investigando para saber cuántas existen, cómo se fabrican”, particularizó.
Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, priorizó la generación de conocimiento con bases científicas para pensar soluciones ante fenómenos relativamente nuevos, como el consumo de sustancias sintéticas. “Estos nuevos enfoques nos permiten comprender los sentidos asociados a estas sustancias que son parte de la evolución sociocultural” de Uruguay y del mundo.
Indicó que el incremento de investigación y conocimiento permite monitorear la aparición de nuevos compuestos y realizar una adecuada vigilancia epidemiológica, dentro del dinamismo vertiginoso que representa las drogas de síntesis.
El Pro Rector de Extensión de UDELAR, Hugo Rodríguez, señaló que el enfoque antropológico de la publicación es un componente que sirve para comprender el fenómeno de las drogas en toda su dimensión y añadió que no se puede tener una completa visión del tema sin la participación activa de metodologías, como por ejemplo, la etnografía.