En la celebración del décimo aniversario del Portal Amarillo, el director, Juan Triaca, reconoció especialmente la tarea de los equipos de gestión, técnico, de recepción, mantenimiento, administración y empresas tercerizadas por su labor en el día a día. Triaca explicó que, al margen de la asistencia directa, los técnicos desarrollan un sostén para los familiares y desarrollan acciones de coordinación y capacitación. Destacó que desde el inicio de la institución estuvieron presentes los abordajes en coordinación institucional y explicó que en su denominación oficial —Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo— se alude a los alcances como centro de atención y referencia nacional. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, destacó la permanencia y continuidad del Portal Amarillo y de las políticas de drogas que, según expresó, se tratan de “una construcción colectiva”. Recordó: "En el año 2006, junto a Jorge Vázquez, Miguel Fernández Galeano, Ana Olivera y demás integrantes de la Junta de aquel momento,tuvimos la firme decisión de dar respuesta al derecho a la salud”. Agregó que en relación a la temática de las drogas, ese derecho “era una ausencia y una omisión, por lo menos, en el Estado uruguayo”.
Romani afirmó: “Ya en esa época empezamos el camino de la regulación, fundamentalmente en el sistema financiero, porque lo que hoy se conoce como sociedades off shore, en aquel momento se llamaban 'sociedades anónimas financieras de inversión', y eran una verdadera pesadilla para el tema de drogas”.Añadió que las modalidades en red deben profundizarse. “Creo que lo más importante es la combinación entre una ética trascendente y un ética inmanente”, sostuvo. Y expresó: “Estuvimos y estamos para preservar el derecho y para tender una mano, solidaria y firme, pero estar es lo importante”.Según Romani, es fundamental asegurar el cumplimiento de los derechos humanos. Agregó que las políticas de drogas han contribuido en ese sentido.
Por su parte, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE), Susana Muñiz, dijo que “significa un orgullo tener un Portal Amarillo". Señaló que se trata de “una experiencia innovadora” con una base de experiencia científica que debe rescatarse. Además valoró que ante los momentos difíciles que atraviesan quienes concurren a este servicio, siempre están los trabajadores para ser el sostén.