La Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud dio a conocer los requisitos para los interesados en acceder a 300 terrenos ubicados en la capital departamental. Las inscripciones comenzarán a partir del lunes 1º de abril y significarán una nueva oportunidad para las familias trabajadoras del departamento. El sorteo de adjudicación se efectuará en mayo.
Atendiendo las necesidades de la población en materia de vivienda, la Administración encabezada por el intendente Enrique Antía abrirá un período para anotarse con el fin de acceder a los lotes ubicados en el Padrón N° 29763 al Norte de Cerro Pelado. Los terrenos cuentan con todos los servicios: energía eléctrica, agua corriente, saneamiento, calles y cordón cuneta.
El período de inscripción se extenderá del 1º al 30 de abril, y se podrán postular jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, así como familias que cumplan con los requisitos planteados y demuestren la necesidad de acceder a una solución habitacional. En este último caso, el titular de la familia postulante no podrá exceder los 65 años de edad al momento de la inscripción.
Los 300 terrenos se sumarán a los 124 adjudicados el año pasado por la Intendencia de Maldonado. En la actualidad ya hay más 20 familias que construyeron sus viviendas en Urbanización al Norte, en el marco del sorteo realizado en 2018.
Requisitos excluyentes:
- Ser mayor de 18 años de edad o emancipado, estar habilitado legalmente en todo el territorio nacional, no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente de acuerdo a la legislación civil, además de ser ciudadanos naturales o legales.
- Demostrar que al menos uno de los titulares del núcleo familiar es nativo del departamento de Maldonado o residencia efectiva igual o mayor a diez años.
- No poseer vivienda propia, ni haber sido destinatarios efectivos de un subsidio o solución habitacional proporcionado por el gobierno departamental u organismos del Estado en cualquier parte del territorio nacional (a excepción de soluciones transitorias como por ejemplo garantía o subsidio de alquiler).
- No ocupar inmueble ajeno salvo que medie posesión acreditada, contrato o autorización del propietario.
- Los ingresos económicos del núcleo familiar deberán estar comprendidos entre 30 y 80 UR.
- En caso de ser una familia seleccionada como futura adjudicataria, contarán con hasta 60 días -luego de la pre-adjudicación- para realizar el depósito del 10 % de la entrega en la entidad pública que designe la Intendencia de Maldonado.
- No podrán postularse ni permanecer inscriptos quienes ocupen cargos de particular confianza o sean cargos electivos en el gobierno departamental.
Detalles
- Valor total del terreno: 160000 UI
- Entrega inicial 10% del costo total (16.000 UI)
- Saldo: hasta en 144 cuotas con una tasa anual del 2%
Documentación necesaria al momento de la postulación:
- Fotocopia de cédula de identidad y credencial cívica (en caso que corresponda) de todos los integrantes del núcleo familiar.
- Partida de nacimiento y/o documentación que certifique la tenencia de los menores de edad a cargo (en caso que corresponda).
- Recibos y fotocopias de ingresos correspondientes a los tres últimos meses de los integrantes del núcleo familiar. En caso de ser trabajador independiente se deberá presentar una constancia avalada por un contador o escribano público o declaración jurada de ingresos.
- Documentación que acredite la antigüedad de residencia en el departamento, para lo cual se podrán presentar documentos tales como: historia clínica o constancia de atención en instituciones médicas del departamento, inscripción en centros educativos de Maldonado del titular, contrato con servicios públicos (OSE, ANTEL, UTE), historia laboral (BPS), u otro documento que a juicio de la Administración demuestre la antigüedad.
- Declaración jurada acreditando que ningún integrante del núcleo familiar habita en calidad de propietario un inmueble o tiene derechos reales adquiridos sobre otro inmueble en todo el territorio nacional.
Se aclara que personal de la Dirección de Vivienda se contactará con las personas que se postularon para acceder a los terrenos comprendidos en la primera etapa y que no resultaron sorteadas con el fin de constatar si aún mantienen su interés y desean participar en esta nueva instancia.