La 43ª edición de la corrida San Fernando presentará modificaciones en el circuito, lo cual permitirá optimizar la circulación del tránsito y brindará mayor comodidad a los corredores. Además, se está trabajando en la convocatoria a los dos mejores exponentes de cada departamento del país. La competencia tendrá lugar el sábado 7 de enero.
Otra de las novedades será la relevancia que le dará la Intendencia de Maldonado a la categoría infantil. Para eso, se resolvió efectuarla a las 10 horas de esa misma jornada y dedicarle mayor tiempo a los más de 1000 niños que cada año participan de esta instancia deportiva.
En tanto, las categorías 5K y 10K comenzarán a las 18 y 19.30 horas, respectivamente. En el caso de la carrera principal, la organización implementó cambios en el recorrido para mejorar el desplazamiento del tránsito vehicular: la diferencia consistirá en que el tramo desde la Rambla Claudio Williman hacia bulevar José Artigas será por la calle Pedragosa Sierra y no por la avenida Chiverta como en la edición pasada.
Asimismo, se le otorgará mayor comodidad a los participantes porque podrán estacionar a 800 metros del punto de largada y llegada. Y por último, las terminales de ómnibus de Maldonado y Punta del Este quedarán liberadas y funcionarán con total normalidad.
En referencia al trayecto, la largada será en la intersección de las avenidas Acuña de Figueroa y Francia; continuará rumbo a la Península por la Parada 16, Rambla Claudio Williman, calle 29 (Las Gaviotas), calle 20 (El Remanso), regresando nuevamente hacia la Rambla Claudio Williman hasta la Parada 5, luego se tomará por Pedragosa Sierra, bulevar Artigas, avenida Roosevelt, y avenida Acuña de Figueroa hasta el punto de llegada frente a la explanada del Edificio Comunal.
En el año 2016 la corrida contó con la participación de 4117 deportistas de elite y aficionados. Igualmente, la Dirección General de Deportes aspira a sumar más exponentes nacionales a la competencia, invitando a los dos mejores deportistas -uno masculino y uno femenino- de cada departamento del país y para fortalecer esta iniciativa la IDM cubrirá los gastos de traslado, hospedaje, alimentación de estas personas, y también accederán a la inscripción en forma gratuita.
Para 2017, la actual Administración -a través de la Dirección General de Deportes- amplía los recursos de organización y logísticos destinados a este tradicional evento con la premisa de mejorar la calidad de la competencia y también la comodidad de los participantes.