El director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, realizó el discurso central al cumplirse 219 años del ingreso de José Gervasio Artigas al Cuerpo Veterano de Blandengues. La actividad tuvo lugar en la Sala España del Cuartel de Dragones de Maldonado.Autoridades e instituciones participaron en el acto durante la mañana de este jueves 10 de marzo; se contó con la organización de la Intendencia de Maldonado y el Museo Didáctico Artiguista. Además, en representación de la IDM, también se hicieron presentes los directores generales de Obras y Talleres, Jesús Bentancur, y de Turismo, Luis Borsari.
La oratoria de Céspedes se centró en reconocer el pasaje de Artigas de la vida civil a la militar. En referencia a este proceso indicó que “fue un evento de gran trascendencia que ocurrió en Maldonado, por lo que debemos asumir el compromiso de proyectarlo y rescatarlo para generaciones futuras”. El ingreso de Artigas como soldado al Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo se dio el 10 de marzo de 1797. En ese sentido, recordó “cómo aquel hombre que tenía una vida hecha y que se había forjado en base a la experiencia, encontraba la posibilidad de incorporarse al estado militar para volcar parte de sus conocimientos” y, al mismo tiempo, “darle orden y tranquilidad a los pobladores de la campaña”.
En la época colonial existía un proceso de deterioro de las condiciones de vida de los hacendados, los cuales estaban expuestos a las acciones delictivas y a la presencia de portugueses, y esto dificultaba la producción ganadera que consistía en la riqueza del país. Las autoridades de ese momento respondieron ante el reclamo de los vecinos, por lo que se creó el Cuerpo de Blandengues. Céspedes indicó que “Artigas era el hombre que demostró la habilidad y el conocimiento de la idiosincrasia de la gente del campo, eso le permitió convertirse en el líder de un proceso revolucionario que luego se proyecta en la Revolución Oriental”.
Durante el acto, se leyeron palabras escritas por el coronel retirado Daoiz Bonilla, se entonó el Himno Nacional y hubo colocación de ofrendas florales. Por último, se procedió al retiro de las delegaciones presentes mientras se escuchaba la Marcha Mi Bandera