“Fue una reunión con muy buen clima”, dijo el titular de Trabajo, Ernesto Murro, tras el Consejo Superior Tripartito del Sector Privado, desarrollado luego de que el Presidente Vázquez decidiera mantener la pauta salarial de 2015 y aplicar aumentos por inflación en sueldos más sumergidos. El ministro añadió que estudia los planteos y recordó que integrantes de la Cámara de Comercio ya acordaron por encima de esas pautas.“Hubo un acuerdo unánime para comenzar de inmediato la tercera etapa de la sexta ronda de negociación colectiva”, subrayó Murro en declaraciones a la prensa este jueves 11 en la sede ministerial, tras la reunión mantenida con representantes de la central sindical PIT-CNT y las cámaras empresariales.
Consultado sobre la conferencia de prensa realizada el miércoles por la Cámara Nacional de Comercio, indicó que ha estudiado "lo que se dijo. Enfatizó: “Este Gobierno es muy respetuoso de las diferentes opiniones de empresarios y trabajadores, cuando hay un planteo lo atendemos, analizamos y damos al respuestas cuando corresponde”. Agregó que “hay datos de la realidad” y ejemplificó que “en la negociación del primer semestre de 2016, hubo varias asociaciones empresariales afiliadas a la Cámara de Comercio que realizaron, acuerdos no solamente con estos lineamientos sino que superiores”.
También señaló el acuerdo alcanzado en el sector del supergás, en el que el Gobierno no votó porque superaba los lineamientos, y resaltó que “en los últimos días la asociación de supermercados adelantó un aumento de 10 % de los salarios a sus trabajadores retroactivo al 1° de julio cuando aún no ha comenzado la negociación”. Murro agregó que “lo resuelto por el Presidente Vázquez con el trabajo en conjunto de los ministerios de Economía y de Trabajo y Seguridad Social son buenos lineamientos, que van a seguir contribuyendo a tener empresas sostenibles y sustentables y a mejorar las condiciones de trabajo y de desarrollo del país”. Reiteró que no hubo pérdida salarial y reafirmó que el Gobierno tiene "un ojo en el empleo y otro en el salario".
En la reunión del Consejo Tripartito de este jueves se acordó que el plazo inicial de negociación sea de tres meses y que solamente habrá prórrogas en casos excepcionales a pedido de las partes. En ese ámbito se explicaron detalladamente los lineamientos del Poder Ejecutivo, que establecen que para los Consejos de Salarios retroactivos al 1º de julio y hasta el 30 de junio de 2017 se aplican los lineamientos relativos a 2015, o sea, 10 %, 8,5 % y 8 % según sean sectores dinámicos, medios o en problemas.
También el Poder Ejecutivo señaló que para los salarios sumergidos se aplica la inflación ocurrida entre el 1º de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, es decir 10,94 %, “que se redondea hacia arriba de modo de mejorar los salarios más vulnerables del país”.
“Hay un compromiso del Gobierno para seguir mejorando los salarios más bajos y por eso se les aplicará el 2,5 % y 3,5 % diferencial por encima de las pautas generales”, resaltó.Por otra parte, indicó que el Gobierno “dejó claro que promueve otros aspectos de la negociación colectiva en lo referente al Sistema Nacional de Cuidados, la cultura del trabajo y al formación profesional”.