La propuesta es gestionada en conjunto por la Administración del intendente Enrique Antía, el Ministerio de Turismo y la Asociación Civil “Destino Punta del Este”, acción que resultó de la participación de estas instituciones en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. El foro se inició el miércoles 29 de mayo en Salón Río de Janeiro del Enjoy Punta del Este.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del intendente interino de Maldonado, Jesús Bentancur; la directora ejecutiva de Destino Punta del Este, Graciela Caffera; el director de Turismo IDM, Luis Borsari; Benjamín Liberoff, subsecretario del Ministerio de Turismo; el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, y Gabriel Andrade, en representación de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Las autoridades dieron la bienvenida a los presentes y en especial al director de la Red Mundial de Turismo de Compras, Antonio Santos Del Valle, experto español que dictará el taller.
La directora ejecutiva de Destino Punta del Este, Graciela Caffera, subrayó que se viene cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la creación del Centro de Convenciones y un Convention Bureau de Punta del Este, primera Organización de Gestión de Destino Turístico certificada por la OMT.
Caffera sostuvo que es momento de dar un paso más y profundizar en esa temática.
Por su parte, Gabriel Andrade, en representación de la Cámara Uruguaya de Turismo, explicó que se viene trabajando en el fortalecimiento de la institución, incentivando su presencia en las distintas regiones y colaborando con las organizaciones asociadas.
En ese ámbito, se destacó la importancia de profesionalizar la gestión de cada una de las empresas vinculadas al turismo, actores y agentes que participan en el Turismo de Compras.
Los expositores enfatizaron, que además de las compras, el turista que viene a Uruguay “viva y transmita una experiencia inolvidable”.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, informó que el turismo vinculado a las compras representa más 300 millones de dólares. Dijo que es una cifra “dos veces mayor, que hace 10 años”. Sostuvo que también hay otras compras, como las de la frontera y otros bienes que se adquieren. En tanto, mencionó por ejemplo las que realizan los cruceritas, y que no están incluidas en ese dato "esta cifra es aún mayor y muestra el impacto que tiene para la actividad" añadió. Indicó que el sector compras hace a la sustentabilidad del sistema, en especial para romper con la estacionalidad, y que tiene una relación estrecha con el turismo de reuniones.
Durante el encuentro se habló de su gran impacto social, económico y cultural. Casi un 97 % de los turistas compran bienes y servicios relacionados con el propio viaje, productos de consumo habitual, entre otros.
Entre las consideraciones, se tomaron en cuenta cuatro factores de un destino de compras: calidad en los productos, autenticidad de la experiencia, valor de la oferta y entretenimiento. Como valores agregados, la identidad cultural, son algunos de los temas que se están tratando en Punta del Este.