Tras las participación de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y la presidenta de Ancap, Marta Jara, en la Comisión de Industria de Cámara de Senadores, la empresa estatal publicó un comunicado sobre la situación de la distribución de combustibles.
El comunicado aclara que Ancap cuenta con facultades legales para administrar el monopolio legal del Estado uruguayo para el suministro de combustibles, de acuerdo a la ley 8764, del 15 de octubre de 1931, entre otras normativas complementarias. En ese sentido, agrega que la empresa tiene derecho a definir nuevas condiciones para los contratos con las distribuidoras de combustibles.
En relación con los contratos, en agosto de 2016 las empresas distribuidoras fueron notificadas sobre el nuevo modelo de distribución. Ancap indicó que el próximo 8 de diciembre vencen los contratos actuales. En tanto, a partir del 9 de diciembre y durante un período de transición, despachará el combustible en las mismas condiciones que las actuales, exceptuando márgenes y bonificaciones que serán modificados en la forma ya anunciada. Durante ese período de transición ajustará los detalles del nuevo modelo y recibirá los aportes de los actores e interesados.
La empresa aclaró que buscó el diálogo con las distribuidoras para recibir sus comentarios en relación con los nuevos contratos y que las convocó de manera formal en tres oportunidades: el 10 de noviembre, el 17 de noviembre y el 30 de noviembre. Agrega que como respuesta recibió notificaciones que buscan desconocer la aplicación del marco jurídico.
Asimismo, el comunicado agrega que Ancap dialoga con la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), cuyos integrantes asistieron a reuniones efectuadas el 28 de noviembre y el 1.º de diciembre y manifestaron su interés por elaborar alternativas que se encuadren en los nuevos lineamientos establecidos. A tales efectos solicitaron y recibieron información relevante.
En relación con las estaciones de servicio que incumplen con las condiciones pactadas en los contratos, Ancap aplicará las multas contractuales por incumplimiento de contrato. El comunicado asegura que la empresa busca el equilibrio entre sus objetivos económicos, ambientales y sociales y que el nuevo modelo se ajusta a derecho, promueve la eficiencia y garantiza el abastecimiento sostenible en todo el territorio en condiciones de equidad.
Transversalmente, Ancap trabaja en sus distintas líneas de negocio para mejorar la eficiencia en todos los niveles. En relación a la gestión interna, la empresa promovió cambios a nivel del directorio, pasó de un comité de dirección a una gerencia general, con la selección de un gerente que reporta directamente al directorio.
Para las empresas subsidiarias, brindó lineamientos presupuestales para el año 2017 e implementa un esquema de seguimiento de los resultados de cada empresa. En relación con la cantidad de personal, entre 2015 y 2016 se produjeron 237 bajas y se dieron 39 altas de funcionarios. A noviembre de 2016 hay un total de 2.665 funcionarios y, de acuerdo al lineamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a diciembre 2016 la cantidad de funcionarios no puede superar la cantidad al 1.º de junio de 2015, o sea 2.826.
Ancap revisó el plan para el mantenimiento mayor; evitó una parada técnica en 2015, que fue reprogramado a una única parada en 2016 con un ahorro del orden de 10 millones de dólares
También redujo las horas extra en 110 millones de pesos desde el 2014 a la fecha, 60 millones en 2016. Limitó las horas extra a las áreas operativas, en particular durante los fines de semana y efectúa un seguimiento permanente.
A valores del peso en 2016, los gastos gestionables (por ejemplo, los que no corresponden a valor del dólar o del petróleo) en 2014 fueron 4.948 millones de pesos. En 2015 la empresa ahorró 222.000 millones de pesos (gastó 4.726 millones) respecto al 2014, y en 2016 estima un gasto de 4.426 millones de pesos.
En conclusión el ahorro en estos gastos en 2016 es de más de 500 millones de pesos respecto a lo ejecutado en 2014.