El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero, fecha de adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, en la ciudad iraní del mismo nombre, en 1971.
En 2015, Uruguay fue sede de la 12ª Conferencia de las Partes, y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, asumió la presidencia del Comité Permanente, hasta el año 2018.
La consigna mundial 2017 es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. Los humedales son áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente.
Rucks evaluó la situación y el avance en la protección de este recurso natural. Destacó los avances de Uruguay en los procesos de protección de áreas protegidas y ecosistemas húmedos. Detalló en tal sentido que entre fines del 2014 y principios del 2015, se incorporaron tres áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que son humedales claves en el país: Laguna Garzón, Montes del Queguay y Humedales del Santa Lucía. Y el 1º de junio de 2015 el país logra ingresar un tercer sitio Ramsar: Laguna de Rocha.
El subsecretario del MVOTMA se refirió al sitio Bañados del Este y Franja Costera y precisó que en 2014 sale de la denominada “lista negra” del Registro de Montreux, en la que se encontraba desde 1990. “Actualmente se presentaron dos proyectos para establecer las líneas de base de información que permitirán la elaboración de un plan de manejo y monitoreo del sitio; una relativa a la presión antrópica en ambientes de humedales; y otra de relevamiento de la distribución y abundancia de las poblaciones de aves”, acotó.
Por otra parte, resaltó que Uruguay está elaborando el Inventario Nacional de Humedales. “La primera fase de trabajo, que finalizó recientemente, consistió en la identificación y caracterización de los humedales a nivel nacional, y una definición más detallada a nivel de grandes cuencas”, sostuvo. Seguidamente añadió: “En esta fase se determinó que el ecosistema de humedales está presente en el 12% del territorio nacional”.
Asimismo puntualizó que la segunda fase que está por iniciar a mediados de este año, la cual determinará los criterios de priorización de humedales que permitirán definir aquellos humedales a ser protegidos, restaurados o recuperados. “Esto va a estar fuertemente relacionado con los planes de Ordenamiento Territorial a nivel nacional y departamental, así como con el Plan Nacional de Aguas”, sentenció.
Finalmente, Rucks indicó que se inició el proceso para el desarrollo de un proyecto interinstitucional que permitirá aplicar al reconocimiento internacional, por parte de la Convención de Ramsar, de un sello nacional de producción sustentable de arroz en zona de humedales.