El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa disertó en el seminario “Desafíos de la Política Internacional uruguaya” donde repasó la coyuntura internacional y la situación de Uruguay y del Mercosur ante la próxima concreción de mega acuerdos. En ese sentido, abogó por levantar los obstáculos comerciales al interior del bloque y mejorar la inserción externa, porque Uruguay paga 600 millones para vender sus productos en el mundo. La apertura del seminario realizado este martes en el pasaje Acuña de Figueroa del anexo del Palacio Legislativo estuvo a cargo del senador Pablo Mieres y el diputado Tabaré Viera, y el canciller actual compartió la mesa expositora con sus ex homólogos Sergio Abreu y Didier Opertti y con el consultor internacional Gonzalo Pérez del Castillo. Nin Novoa recordó que a solicitud del Presidente Tabaré Vázquez, debía construir una cancillería profesional y con énfasis en lo comercial. Por esta razón decidió intercambiar opiniones “con los que saben”, como con los que comparte esta mesa y se reúne seguido, dijo.
Enumeró los factores que inciden en el descenso abrupto del comercio internacional que es el segundo más importante del siglo, después del 2008, también el crecimiento desmesurado de las barreras fitosanitarias, la creciente relevancia sudeste asiático, surgimiento de mega los acuerdos y gran inestabilidad de los precios de los commodities.En cuanto a la situación de Uruguay en esa coyuntura, dijo que por haber aumentado su renta per cápita perdió importantes beneficios lo cual es contraproducente y aseguró que el 85% de las ventas del país son bienes agroindustriales, lo cual es muy difícil de cambiar. Con respecto al Mercosur Nin Novoa reiteró que debe mejorar y flexibilizarse, porque Uruguay está perdiendo 600 millones de dólares para ingresar sus productos en otros países, ya que sus principales competidores (Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y los países de la Alianza Transpacífico) están generando acuerdos que “nos dejan afuera”. “Si logramos entrar en Japón, Uruguay tendrá que pagar 39.5% de aranceles mientras que estos otros pagarán 0%”, advirtió
“La tríada que compite con Uruguay (Canadá Estados Unidos y Japón) ya han acordado todo tipo de acuerdos entre sí, que nos dejan por fuera y a partir de allí habrá que esperar. Hay que entender que hasta la propia producción de bienes tiene un alto componente de servicios que en algunos casos llega al 30% del valor del bien, según la OCDE”, explicó.Agregó que primero se negocian los bienes y luego vienen los servicios y compras públicas que se hacen bilateralmente y Uruguay está en condiciones de cumplir, lo que tiene que hacer es fomentar y promover estos valores. Uruguay seguirá vendiendo pero mucho más caro y sujeto a la demanda de países menos exigentes, lamentó.Por ello, sería bueno retomar el buen funcionamiento del Mercosur, dijo y en ese sentido recordó que ni bien asumió planteó en ese ámbito la flexibilización,” impulsamos un sinceramiento muy claro para elaborar un plan de acción que levantara obstáculos de comercio intrazona. Falló la inserción externa del Mercosur, lo tenemos muy claro todos” precisó.
Al igual que para los demás oradores que lo acompañaron, el canciller dijo que el arancel externo no existe en el Mercosur y que sus integrantes deberían esforzarse por crear una zona de libre comercio y levantar todas las barreras, “caímos a menos del 22% de ventas a la región y se vende afuera pagando 600 millones de dólares por año, ese es el mundo que hay que entender: no existe el comercio solidario”,“Ahora, si lo entendemos, tenemos la oportunidad de proyectarnos para mejorar la calidad de vida de los compatriotas. La relaciones internacionales son el instrumento”, concluyó.