La presentación se llevó a cabo este jueves 10 en el Club de los Industriales, en el marco de la Semana de la Industria y el Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo.
El Proyecto Omega implica la construcción de un nuevo complejo industrial y un parque eólico, por una inversión de 300 millones de dólares y permitirá triplicar la capacidad productiva actual y el desarrollo de líneas de productos va a ser cuatro veces mayor. Junto a la planta principal de ruta 1, se proyectan 24 plantas satélites interconectadas, que fabricarán nuevos productos derivados del cloro. La capacidad de producción llegará a un millón de toneladas del cual un alto porcentaje será para exportar a la región.
El emprendimiento está ubicado en el kilómetro 25 de la ruta 1, San José. Una vez iniciada la producción de cloro y soda, la empresa abastecerá a la industria de la celulosa con hasta el 50 % de su consumo total de soda, por lo que se verá garantizada la venta de producción y disminuirá el grado de dependencia de las importaciones.
Cosse dijo sentir una enorme alegría por la concreción de este proyecto, y felicitó a la empresa y su gente.
La jerarca repasó algunos de los conceptos genéricos de la industria química y su contribución al desarrollo productivo, económico y social del país. "La transversalidad de este sector, que derrama en el tejido y en muchos otros esquemas productivos", agregó.
Recordó que este sector viene creciendo a pesar de enfrentar desafíos regionales y que el MIEM viene trabajando con un equipo técnico en medidas que hagan frente a esas dificultades. Una de ellas fue el beneficio para industrias electrointensivas, que permitió a principios de este año favorecer a aquellas empresas industriales que mantuvieran o aumentaran su producción, con beneficios en los costos de generación eléctrica.
Expresó, además, que el 30% del personal que trabaja en el sector posee formación terciara, mientras que el promedio para la industria en general ronda el 13%. "La industria química tironea para arriba las capacidades de esta área, desarrolla innovación, ciencia y la tecnología", sostuvo.
Por su parte el presidente de Efice, Néstor Gómez Alcorta, enumeró los múltiples impactos positivos del proyecto: en la economía, en la generación de ciencia aplicada, en el cuidado del medio ambiente, en la productividad y el mercado de trabajo, en la generación de energía, y en sectores tales como el agro, la salud y la industria.
La empresa Omega utilizará la mejor tecnología disponible (BAT), una tecnología totalmente limpia y la de última generación conocida como 6 o G6.
El complejo industrial contará con 24 plantas interconectadas que equilibrarán consumo y generación de energía con un parque eólico de 60MV, y un parque de 12.000 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas que producirán 1MV para consumo interno con energía propia, limpia y renovable.
Por otra parte, el proyecto incluye la construcción de dos barcazas para el transporte de la producción río arriba, equivalente a la capacidad de transporte de 3.000 camiones, que evitarán emisiones de C02 que requerirían 150.000 árboles para su absorción.