VÁZQUEZ INAUGURÓ CTI NEONATAL Y BLOCK QUIRÚRGICO EN PEREIRA ROSSELL

Este miércoles 1° el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recorrió las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Críticos Neonatales del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell y del nuevo block quirúrgico de Maternidad de este centro asistencial, que permite la realización de operaciones a recién nacidos sin necesidad de trasladarlos hacia otras áreas.La inversión en obras para el Centro de Cuidados Críticos Neonatal y el block quirúrgico totalizó 3 millones de dólares. El espacio incluye incubadoras, ventiladores y monitores. El centro de cuidados críticos es el único en el país capaz de realizar ventilación de alta frecuencia, tratamiento con óxido nítrico, hipotermia terapéutica con neuroprotección y, en breve, será el único centro capaz de ofrecer oxigenación por membrana extracorpórea.

El mandatario visitó el edificio, dialogó con el personal de salud, con las familias allí internadas, y conoció en profundidad el funcionamiento de cada uno de los equipos instalados. En su recorrida, Vázquez sostuvo que es gratificante para el país la posición líder que ostenta el sector público en cuanto a la calidad asistencial en esta área específica. Definió la inauguración de los espacios y su infraestructura como “un privilegio y un orgullo”. “En Uruguay, esto solo se veía en algún centro privado”, indicó el Presidente, quien recordó que este esfuerzo se concretó con el dinero de los uruguayos.Vázquez felicitó al personal de salud por el trabajo que realizan e instó a seguir cuidando cada vida que allí nace.

El jerarca recordó que Uruguay tiene una población estable y que descendió la tasa de mortalidad infantil, pero valoró como fundamental mejorar ese indicador, así como las condiciones sociales para que, una vez que los niños salgan del Pereira Rossell, accedan a buena calidad de vida.El Presidente le habló particularmente al personal de Enfermería;  pidió que desarrollen una tarea educativa con las madres que se alojan en el hospital o que tienen a sus hijos internados, que les enseñen cuidados del recién nacido, pero que además fomenten la práctica de la lactancia.Asimismo, destacó los avances que registran muchos centros de salud, como el Hospital de Tacuarembó y el de Young, así como el de Bella Unión.

Tanto los médicos, como enfermeras, nurses y técnicos que allí trabajan expresaron satisfacción por desempeñar tareas con las nuevas herramientas. Las autoridades del centro hospitalario remarcaron que el instrumental equipara a Uruguay con los principales hosipitales sudamericanos en materia de atención a los recién nacidos.En la oportunidad, también fueron presentadas las salas de internación y cunas donadas por la empresa de transporte colectivo Cutcsa, en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial. Esta entrega se concretó gracias a la labor de María Auxiliadora Delgado, esposa del Presidente Vázquez, quien visitara tiempo atrás el centro y percibiera la necesidad de renovación.

Etiquetas