Luego de una nueva reunión del Gobierno con las autoridades de la empresa UPM, el Presidente Tabaré Vázquez informó este martes 23 a los medios de prensa presentes, que en el día de ayer le comunicó —mediante una llamada telefónica— a su par argentino, Mauricio Macri, que Uruguay instalará una nueva planta de celulosa en su territorio. La respuesta de Macri fue de apoyo total, según lo expresado por el propio Vázquez. Asimismo, adelantó que en la reunión llevada a cabo esta tarde en la oficina presidencial de Suárez, se acordó instalar la planta en un círculo de 25 kilómetros de radio, con centro en la intersección de ruta 5 y el río Negro, aunque dijo que aún no está definida la ubicación exacta. El Presidente aseguró que esto obedece a la necesidad de contemplar factores medioambientales, sociales y de infraestructura y, en ese sentido, dijo que se piensa ubicar la planta en zonas deshabitadas.
Agregó que las vías ferroviarias serán utilizadas para trasladar la mercadería exportable, por lo cual se seguirá trabajando en el tema. Según expresó, los ministerios involucrados con este emprendimiento comenzarán a reunirse la próxima semana con la empresa, cuyas autoridades coordinarán los encuentros junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Según Vázquez, este emprendimiento es una gran noticia para el país y una oportunidad de capitalizar la experiencia acumulada con las anteriores plantas.También aclaró que la comunicación oficial al Presidente Mauricio Macri se hará en las próximas horas y estará a cargo de la Secretaría de la Presidencia.
Acompañaron al Presidente Tabaré Vázquez, el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo; y los ministros de Trabajo, Ernesto Murro; de Energía, Carolina Cosse; de Economía, Danilo Astori; de Ganadería, Tabaré Aguerre; de Transporte, Víctor Rossi; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el ministro (i) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.