Los gobiernos de Uruguay y Argentina reiteraron su compromiso para el establecimiento de un laboratorio conjunto que analice muestras de varios puntos del río Uruguay, afirmaron el Presidente Tabaré Vázquez y su homólogo Mauricio Macri en conferencia de prensa. Además, ambos gobiernos analizarán la posibilidad de construir un nuevo puente que comunique a los países.
Macri reiteró que el laboratorio común de monitoreo permanente de la planta que fabrica pasta de celulosa es una responsabilidad compartida, así como también el compromiso por el respeto al medio ambiente. Por su parte, Vázquez recordó que nuestro país agiliza los trámites para el laboratorio que controle varios puntos del río Uruguay.
En la conferencia de prensa, además, Macri confirmó que en la reunión que se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, Buenos Aires, se planteó una alternativa que aparenta ser más accesible y económica que la idea original de comunicar la capital argentina con la ciudad uruguaya de Colonia.
Para estudiar la factibilidad de esta infraestructura, se analizará la viabilidad de este proyecto con el apoyo de organismos multilaterales. Vázquez marcó la coincidencia: “Todo lo que nos una, bienvenido sea”, sostuvo.
Además, informaron que ambos países presentarán un proyecto común para la realización del Campeonato Mundial de Fútbol de FIFA de 2030, a cien años del primer torneo de estas características, que tuvo lugar en Uruguay.
La delegación uruguaya estuvo compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda, Eneida de León; la ministra de Industria, Carolina Cosse; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech; el prosecretario Juan Andrés Roballo; el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; la presidenta de Ancap, Marta Jara; y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.