La presentación tendrá lugar el sábado 3 de agosto, a las 18 horas, en la sala Benito Stern del Espacio Cultural Gorlero. El avistaje de la ballena franca austral es una oportunidad única para contemplar su belleza, los rituales y su colosal dimensión.
De esta forma, se dará inicio formal a la temporada de ballenas en Uruguay, donde nuevamente se hará hincapié sobre el rol del ser humano en la protección de la especie y en la biodiversidad marina.
Se trata de una iniciativa de la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) con el apoyo del Municipio de Punta del Este que tiene como fin de promover el turismo responsable de avistaje.
Así como ocurre en otras partes del hemisferio sur, y especialmente en la región, las ballenas francas llegan a sus sitios reproductivos para parir, amamantar a sus crías o aparearse.
Aunque continúa siendo una especie amenazada, se recupera de su extinción y representa una oportunidad para las comunidades costeras mediante el turismo responsable -por tierra o por mar- y constituye un símbolo para la conservación marina, y del Santuario de Ballenas y Delfines.
Entre los meses de julio y octubre no se alimentan, por lo tanto, su protección es vital para su reproducción.