Hasta el domingo 21 de abril inclusive se desarrollan las tareas de los guardavidas en los puestos distribuidos en los 90 kilómetros de costa del departamento de Maldonado. Asimismo, se cuenta con una aplicación para conocer en qué zonas están ubicadas las casetas de guardavidas, entre otros servicios.
Los funcionarios llevan a cabo su trabajo de la siguiente forma: entre las 9.30 y las 18 horas desde Playa Brava hasta José Ignacio; en tanto, en Playa Mansa y Piriápolis de 11 a 18 horas.
Los socorristas tienen a su cargo la prevención, el rescate y el salvamento, además de la aplicación de técnicas de auxilio -manuales o mecánicas- para contrarrestar las consecuencias de los eventuales accidentes que le puedan ocurrir a los usuarios de las playas habilitadas.
Al mismo tiempo, deben cumplir con la colocación visible y el retiro -al finalizar el servicio- de las señalizaciones que indican las condiciones de las playas, zonas autorizadas de baño, canales, rocas o pozos que impliquen peligro.
Para efectuar estas acciones, se trabaja en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Prefectura Naval, Fuerza Aérea, Comité Departamental de Emergencias de Maldonado, y las direcciones generales de Deportes, y de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, entre otros.
Herramienta de amplia utilidad
Se trata de una aplicación web que fue desarrollada por la Dirección del Sistema de Información Geográfica (GIS) de la Intendencia de Maldonado. Durante la Semana de Turismo se está poniendo a prueba esta herramienta en el territorio departamental.
Con ésta, se pueden conocer en qué zonas se ubican las casetas de guardavidas y qué bandera tiene cada una, así como las playas habilitadas para mascotas y las que cuentan con áreas dirigidas a la realización de deportes; a esto se debe sumar que se puede visualizar cuáles no poseen el servicio de guardavidas. Por consiguiente, se puede elegir de antemano a qué lugar ir y disfrutar de un día de playa.
La aplicación es de uso público y se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil