Previo a la instalación de geotubos para la conservación de dunas localizadas en la Parada 2 de Playa Mansa, la Administración firmó un convenio de trabajo con el CURE que establece la realización de esta investigación científica, además de un acuerdo por el cual las piezas recuperadas pasarán a formar parte del patrimonio de Maldonado.
La búsqueda arqueológica está orientada al rescate de los restos materiales de las poblaciones indígenas en un sitio considerado prehispánico.
La directora de Medio Ambiente de la Administración, Bethy Molina, sostuvo que antes de comenzar con los trabajos previstos “revisamos la documentación existente que señalaba este lugar como un posible sitio de interés arqueológico”. Por ese motivo, “nos comunicamos con los docentes del Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del CURE y establecimos un acuerdo”. La IDM colabora en forma económica y logística, y también acordó que los materiales extraídos sean administrados por la Dirección General de Cultura para que en el futuro puedan ser apreciados por el público.
La arqueóloga del CURE, Marcela Caporale, explicó que “hemos descubiertos un paleosuelo y encontramos restos de instrumentos en piedra que utilizaban estas poblaciones para cazar y procesar alimentos, así como de restos óseos de distintas faunas”.
En la misma línea, el también arqueólogo del CURE, Jorge Baeza, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo para “elaborar un modelo de la prehistoria uruguaya”. Se trata de “relictos de grandes sitios de ocupación indígena de aproximadamente 2500 años y que vamos a poder verificar con la aplicación de carbono 14”. El análisis permitirá reunir datos relevantes para reconstruir “cómo era el ambiente, la ocupación humana, qué herramientas preparaban, qué animales cazaban y cuál era la organización que tenían”.
Por su parte, representantes del departamento de arqueología de la Comisión de Patrimonio Nacional se hicieron presentes en el lugar para apoyar las acciones y ampliar el inventario nacional de sitios arqueólogos existentes en Uruguay. La arqueóloga Leticia García manifestó que Maldonado presenta una “gran variabilidad” y es importante que "queden relictos para poder ser investigados en un futuro”.
En la cuenca baja del Arroyo Maldonado y en el borde costero del departamento ya se han identificado otros sitios que dan cuenta de la actividad humana en el pasado.