INTERIOR E INTENDENCIA DE ROCHA FIRMARON CONVENIO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD.

El Ministerio del Interior firmó este jueves 25 un convenio con la Intendencia de Rocha, por el que 20 policías eventuales monitorearán 55 cámaras de videovigilancia y participarán en operativos de seguridad en el tránsito. El ministro Eduardo Bonomi comunicó además que a principios de 2019 arribarán más de 1.000 cámaras donadas por China, 120 de las cuales se instalarán en Chuy y en entradas a balnearios del departamento.

“El contrato de policías eventuales es un instrumento que el Ministerio del Interior pone a disposiión de organismos públicos, empresas del Estado, intendencias, ministerios y empresas privadas”, recordó Eduardo Bonomi en la firma del convenio por el cual la Intendencia de Rocha puede contratar 20 policías en modalidad de eventuales para reforzar la seguridad en la capital departamental.

El secretario de Estado, acompañado por el intendente Aníbal Pereyra, señaló que el convenio permite la financiación por parte de la comuna local para contratar a los policías y que el ingreso de los funcionarios será dispuesto y coordinado por el Ministerio del Interior, siguiendo la normativa de ingreso a la función policial vigente para todo el país.

Desglosó que de los 20 contratos, 8 están destinados para el monitoreo de 55 cámaras de videovigilancia y el resto para fortalecer operativos de controles de tránsito. Con este convenio, Rocha se suma a las intendencias de Montevideo, Maldonado, Canelones y Florida.

“El eventual es formado por la Policía y usa uniforma policial con porte de arma, pero administrativamente depende de quién lo contrata. En vez de contratar el servicio 222 contratan eventuales porque es más redituable que una empresas de seguridad privada”, dijo Bonomi.

En la oportunidad mencionó que la cartera ministerial modificó la reglamentación del contrato eventual: antes era por un lapso de año y pasó a cinco, el máximo de edad de los trabajadores en cuestión era 35 y ahora 45, entre otras variantes.

El ministro comunicó que en diciembre saldrá el embarque hacia Uruguay de las más de 1.000 cámaras de videovigilancia que fueron donadas por China, 120 serán destinadas a Chuy y a las entradas de los balnearios de la costa oceánica rochense, y el resto funcionará en zonas de frontera con Brasil y Argentina.

Por su parte, Aníbal Pereyra, remarcó que esta herramienta que el Ministerio del Interior ofrece es formidable, porque las intendencias no pueden contratar funcionarios, ponerles un gorrito, un arma y sacarlos a la calle. “No podemos fomentar ese disparate como sí lo hacen algunos. Nosotros tenemos que ser responsable en cómo actuar ante problemas sociales”, afirmó.


Etiquetas