SE PRODUJO UN DERRAME DE HIDROCARBURO EN LA BOYA DE JOSÉ IGNACIO

Sobre las 11.25 horas, el Remolcador “ANCAP VII”, informó que al arribar a la boya de descargas de terminal del Este “José Ignacio” de ANCAP, avistó una mancha de hidrocarburo de aproximadamente 30 metros de largo por 8 de ancho. Inmediatamente procedieron a aplicar dispersante, constatando que dicho producto estaba siendo vertido desde uno de los manguerotes flotantes (sujetos a la boya) utilizados en las descargas, que contenía restos de crudo.
De inmediato personal destacado en la Prefectura del Puerto de Maldonado (PREMA), se dirigió hacia la zona a bordo de una embarcación Boston Whaler; así como también se coordinó que una aeronave de la Aviación Naval sobrevolara la zona del derrame. Además se desplegó a pie por la línea de costa personal de la Sub Prefectura de José Ignacio (SUBCI).
Durante el sobrevuelo se constató una mancha continua rumbo a la costa, en dirección NNE, y por tierra se verificó un pequeño trazo depositado sobre la arena en la zona del Balneario Buenos Aires, entre la Terminal de José Ignacio y hasta unos 1000 mts antes de la desembocadura de la Laguna José Ignacio.

En recorridas posteriores por la costa, se verificó otra línea concordante con la bajante de la marea en la misma zona, y además en una extensión de 300 mts al ESTE de la Laguna José Ignacio.
En estos momentos, se encuentra trabajando en la zona personal de ANCAP perteneciente al Plan de Contingencia en tareas de recolección manual en zona de costa, mientras que personal de ANCAP a bordo de ANCAP VII junto a personal del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU) y una embarcación de PREMA, trabajan en conjunto a fin de sellar el manguerote y contener el derrame.
Se activó PLAN LOCAL DE CONTINGENCIA de la Prefectura del Puerto de Maldonado, dando intervención al Comité Departamental de Emergencias (CED), a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), manteniéndose asimismo la coordinación entre DIRMA, Intendencia, DINAMA y ANCAP.
Gracias a la eficaz coordinación y la rápida intervención, en estos momentos la pérdida de hidrocarburo en el agua se encuentra controlada.