Gracias a los 2575 participantes de diversas nacionalidades, el departamento de Maldonado se convierte en el excelente anfitrión de un evento que sirve para profundizar la unidad continental e impulsar acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local. En este marco también se establece una agenda política latinoamericana que permitirá el trazado de un verdadero plan estratégico.
Las diferentes actividades que conforman a la nutrida agenda se desarrollan en las instalaciones del Centro de Convenciones de Punta del Este hasta este viernes 31 de agosto inclusive. En ese contexto, se realizan conferencias, sesiones magistrales, diálogos políticos de alto nivel, presentaciones, foros de debate, firma de acuerdos políticos, visitas técnicas, y exposición de experiencias. En esas instancias se están tratando los siguientes temas: descentralización, impulso local, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, ciudad inteligente, liderazgo, políticas transfronterizas, seguridad ciudadana, agenda de género, generación de recursos, y modelos de financiamiento.
La XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales es organizada conjuntamente por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y el Congreso de Intendentes de Uruguay, con el apoyo del Proyecto “Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad” de la Unión Europea.
En el acto de apertura celebrado el jueves 30 de agosto, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dio la bienvenida a todas las personas presentes y destacó que Maldonado “es tierra de encuentros”, por lo que este evento lo está “demostrando históricamente ya que aquí se encuentra toda la región”.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián también hizo uso de la palabra y aclaró que el saludo lo realizaba “de parte del presidente de la República, Tabaré Vázquez”. Además, destacó el lugar en el cual se efectúa esta importante cumbre al señalar que el Centro de Convenciones “nos permite, con la mayor de las comodidades, recibirlos, trabajar, hacer los talleres con una infraestructura que nos ha permitido desestacionalizar a Punta del Este”. También señaló que “en Uruguay la descentralización ha sido un proceso soñado por muchos años y finalmente se ha concretado en el año 2005 con la creación de los municipios”, pero asimismo aclaró que el gobierno nacional tiene “la firme voluntad de seguir profundizando ese proceso” -señal que se ha querido dar con la Ley de Descentralización-.
En la misma línea, el presidente de FLAMCA y alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos exhortó a que “nuestros gobiernos encuentren los mejores caminos para poder establecer un proceso verdadero de descentralización, de mayor autonomía y autogestión por parte de los gobiernos locales”. El representante de esta institución hizo hincapié en el papel que está jugando Punta del Este con la brillante convocatoria lograda, mientras resaltó que este hito histórico confirma a FLACMA como principal actor y herramienta del municipalismo latinoamericano: “En Uruguay planteamos al mundo entero nuestra voz firme de que los latinoamericanos ya estamos listos y preparados, en base a nuestra identidad cultural y la pluralidad, para demostrar, presentar y defender agenda internacional y global, siempre partiendo de las propias características locales de nuestros municipios”. Arciénega Collazos se mostró firme en cuanto a que “no queremos más imposiciones, queremos trabajar de manera conjunta pensando y actuando en forma local, sin intervenciones”.