CAMBIO CLIMÁTICO: URUGUAY SE COMPROMETIÓ A REDUCIR EMISIONES DE CARBONO E INCORPORAR INNOVACIÓN

Desde 2009 Uruguay promueve una política que apueste a una economía de bajas emisiones de carbono, a partir de procesos productivos y servicios sostenibles, incorporando conocimiento e innovación, dijo la titular de Medio Ambiente, Eneida de León, en la inauguración del Segmento de Alto Nivel de la Semana del Clima. También coincidió con sus colegas participantes en la urgencia de atenuar el cambio climático en el mundo.

De León inauguró el Segmento de Alto Nivel este miércoles 22, en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018, que se desarrolla en Montevideo entre el 20 y el 23 de agosto.

La jerarca recordó que la región es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático y las proyecciones a futuro no son alentadoras. “Esta fragilidad se ve más concentrada en las poblaciones más vulnerables, que generalmente son los más pobres y excluidos, mujeres y niños”, agregó.

Aseguró que el Gobierno uruguayo trabaja de manera sostenida en el tema, desde 2009, con la instauración del Sistema Nacional de Cambio Climático, la conformación del Gabinete Ambiental y la reciente creación de la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático. “Esta administración demuestra, así, la importancia política con la que se abordan estos temas”, expresó la secretaria de Estado.

La política mencionada definió que Uruguay debe promover una economía de bajas emisiones de carbono a partir de procesos productivos y servicios sostenibles, incorporando conocimiento e innovación. En ese marco, la contribución determinada a nivel nacional (NDC, por su sigla en inglés) de Uruguay establece una reducción de aproximadamente el 50 % de las emisiones, en el período 1990-2025, además de una serie de acciones de ampliación y conservación de stock de carbono.

“Aprovechando este Segmento de Alto Nivel, debemos demostrar nuestra intención de realizar acciones concretas que nos posicionen como región y que fortalezcan nuestras voces para la (Conferencia de las Partes) COP 24 que se realizará en diciembre de este año en Polonia”, concluyó.

Por su parte, la titular de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, agradeció a Uruguay por la organización de esta conferencia, que promueve el intercambio de ideas y experiencias en la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático ha provocado la elevación del nivel del mar y la intensificación de las tormentas. “El cambio climático es un hecho y nos afecta a todos, directa o indirectamente. Nadie está libre de sufrir las consecuencias del cambio climático y ante esta situación los gobiernos nacionales deben hacer mucho más. Las contribuciones determinadas que han sido presentadas no alcanzan para lograr el objetivo arribado en el Acuerdo de París de limitar el incremento de la temperatura a 2 °. Por lo tanto, necesitamos actuar con urgencia”, concluyó.


Etiquetas